El Departamento de Educación (DE) expresó su oposición a un proyecto de ley que propone un aumento salarial de $1,000 mensuales para los empleados no docentes de dicha agencia, al argumentar que la medida “interviene” con el proceso estructurado del Plan de Clasificación y Retribución, actualmente en su fase final de desarrollo.
En una ponencia firmada por el secretario Eliezer Ramos Parés, la agencia indicó que este plan impactará a 7,936 empleados, de los cuales 6,319 (79%) recibirán un aumento salarial. La revisión y análisis del plan deben concluir en o antes de diciembre de este año.
La propuesta legislativa
La Comisión de Educación, presidida por la representante Tatiana Pérez Ramírez, evaluó el Proyecto de la Cámara 703, presentado a finales de mayo por el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, a petición del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras.
Lo que dijo Educación: “No es viable que automáticamente se les aumente el salario a todos los empleados, sin distinción alguna, porque no se estaría tomando en consideración el principio de mérito ni las funciones actuales que lleva ese puesto”, señaló la licenciada Saraí Ruiz, directora de la Oficina de Política Pública del DE.
Ruiz añadió que, una vez se complete el desarrollo analítico del Plan de Clasificación, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) deberá identificar las partidas para su implementación, con aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) durante el año fiscal vigente.
Nuevos rangos salariales
El nuevo esquema retributivo incluirá 23 escalas salariales, con sueldos que van desde un mínimo mensual de $1,929 hasta un máximo de $8,546. En meses recientes, 3,400 trabajadores recibieron aumentos tras la implantación, en abril de 2025, de un salario mínimo de $11.00 por hora para asistentes de Servicios Especiales al Estudiante, medida que luego se extendió a otros empleados no docentes.
A preguntas del representante Eddie Charbonier Chinea, la agencia confirmó que el sueldo más bajo actual es de $1,785.50, por encima del mínimo federal. Educación busca elevarlo a $1,929, con un impacto económico estimado de $36.2 millones para el Plan de Clasificación.
Charbonier adelantó que citará a las agencias pertinentes para discutir fuentes de fondos recurrentes, lo que formará parte de las revisiones trimestrales del Plan Fiscal 2025-2026.
Se expresa el componente fiscal del Gobierno:
La licenciada Zulma Canales, de la OGP señaló que la agencia custodia fondos del Civil Service Reform, pero deberá determinar si estos son suficientes para cubrir el aumento propuesto.
Por su parte, la AAFAF advirtió que la disponibilidad está condicionada a los parámetros del programa y al Plan Fiscal certificado. Además, el licenciado Luis Roberto Rivera señaló que el proyecto carece del informe requerido por la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL). “Este tipo de medidas —que evidentemente tienen un impacto presupuestario— tienen que ser consideradas adecuadamente, ya que su impacto podría llevar a un presupuesto desbalanceado”, advirtió Rivera.
Posibles enmiendas
La representante Pérez Ramírez adelantó que se presentarán enmiendas para ordenar revisiones periódicas del Plan de Clasificación, con el fin de ajustar los salarios según el costo de vida.