La Comisión de lo Jurídico del Senado de Puerto Rico presidida por el senador Ángel Toledo López, evaluará mediante vista pública dos proyectos de ley que proponen enmiendas a la Regla 6 de Procedimiento Criminal.
¿De qué se trata?
Se trata del Proyecto del Senado 380 y el Proyecto del Senado 604.
El Proyecto del Senado 380 es de la autoría del senador José Luis Dalmau Santiago. La medida busca eliminar la facultad que por décadas ha tenido el Ministerio Público (fiscales) para someter casos mediante declaración jurada.
Con la enmienda, se le exigiría a estos funcionarios presentar sus casos mediante una denuncia jurada y el examen bajo juramento de la persona denunciante o los testigos con los que cuente el Ministerio Público.
Aunque también permitiría la radicación de cargos mediante declaración o declaraciones juradas, ello será una excepción y no la norma. Si se optara por este mecanismo, se le tendría que proveer a la persona previo al comienzo de la vista dicha declaración.
La medida tiene unas limitadas excepciones donde el Ministerio Público estaría autorizado a radicar el caso mediante declaración o declaraciones juradas.
¿En qué casos sí pueden utilizar las declaraciones juradas?
Delitos que impliquen violación a la Ley Núm. 54 de Violencia Doméstica;
Delitos de agresión sexual; incesto o actos lascivos según tipificados en el Código Penal;
Delitos contra las personas de edad avanzada e incapacitados;
Casos donde la víctima sea un menor;
Arrestos en serie;
Cuando un operativo haya dado lugar a denuncias múltiples que hagan muy oneroso para el Ministerio Público citar previamente a los denunciantes o los testigos.
De acuerdo con la exposición de motivos de la medida, las estadísticas evidencian una baja en la radicación de cargos criminales entre el 2016 al 2021. Ante ello, el autor de la medida sostiene que debe repensarse la forma y manera en que se presentan los casos desde la vista de causa probable para arresto, que es la etapa inicial de todo proceso criminal.
De otro lado, el Proyecto del Senado 604 de la autoría del portavoz del PPD Luis Javier Hernández Ortiz, tiene como propósito establecer el derecho de toda persona imputada de delito a examinar y obtener copia de la declaración o las declaraciones juradas sometidas con la denuncia.
De acuerdo con la exposición de motivos de la medida, esta enmienda ha sido recomendada por el Comité Asesor Permanente de las Reglas de Procedimiento Criminal, adscrito al Poder Judicial.
La vista pública sobre ambas medidas se llevará a cabo el lunes, 11 de agosto de 2025 a las 9:00am en el Salón Leopoldo Figueroa Carreras, ubicado en el primer piso del Capitolio.